500 millas del norte GRAN PREMIO INTENDENCIA DE ARTIGAS - PREMIO SPRINTER COMAJA - PREMIO CIMA GREMEDA - PREMIO REVELACION HIPERMERCADO TATA - AUSPICIA MINISTERIO DE TURISMO DE DEPORTES - INTENDENCIA DE ARTIGAS - INTENDENCIA DE RIVERA Es una prueba ciclista por etapas que se corre en Semana de Turismo esto es un vinculo para comunicar todas las novedades de la carrera y conectarse con todos los participantes

miércoles, 18 de marzo de 2009

REGLAMENTO 41 EDICION 500 MILLAS DEL NORTE AÑO 2009

REGLAMENTO 41ª. EDICION 500 MILLAS DEL NORTE
1.Es una competencia organizada por la Federación Ciclista Departamental de Artigas y se realiza en Semana de Turismo.
2.La realización del evento estará a cargo de las siguientes personas: a)Director General; b)Cuerpo Comisarios; c)Control de caravana, Policía Caminera y de Tránsito; d) Médico y auxiliares.
3. Atribuciones autoridades de la Prueba: a)Director General: es la autoridad máxima del evento en todo lo que concierne a su organización, administración y vigilancia.
b) Cuerpo de Comisarios: Es la autoridad máxima en lo deportivo, debiendo todos los integrantes de la caravana aceptar sus órdenes en cualquier instante de la competencia. Está integrado por los Comisarios Deportivos designados por CUJUCI, uno de ellos es nombrado Presidente. Tendrá a su cargo al Cuerpo de Jueces y Cronometristas y decidirá por mayoría, dictando fallos relacionados con las etapas, clasificaciones, atendiendo todas las reclamaciones que se les presente de acuerdo a lo establecido en este Reglamento. A sus deliberaciones sólo podrán asistir el Director General, Cuerpo de Comisarios, Presidente y Secretario y Veedor del CUJUCI con derecho a voz;
c)Cuerpo de Jueces y Cronometristas: Una vez designado por el CUJUCI, el Cuerpo de Comisarios designará un Juez de Llegada, que le corresponderá dictar sentencia al instante de haber cruzado la línea de meta cada competidor, siendo Juez obligado para la clasificación del 1º. y 2º. Puesto, pudiendo delegar la toma de los siguientes puestos por asesores que actuarán solamente como tales. Informará inmediatamente a los planilleros por intermedio de la Secretaría, del arribo y clasificación de los competidores.
d)Juez de largada: Unico Juez de largada en la validez de las largadas, tendrá la misión de controlar que todos los competidores tengan los elementos identificatorios y seguridad en orden. Comunicará de inmediato los ciclistas que no participan. Luego en carrera estará a disposición del Presidente del Colegio de Comisarios para actuar en la posición que le designe.
e) cronometrista: Tomará la hora al segundo exacto de la largada de cada etapa en las llegadas, colocado junto al Juez de Llegada, trasmitiéndole en el acto a los planilleros sobre el arribo y clasificación de los competidores.
f) Control de caravana: Llevará el registro de los vehículos que integran la caravana, un solo coche por club.
g) Comisario en moto: Designado por el CUJUCI, se ocupará del orden de la caravana, realizará el chequeo de los corredores durante el transcurso de las etapas, proporcionando la integración de los pelotones
. h) Cuerpo planilleros: Presidido por un Juez designado por el Cujuci actuará partiendo de los tiempos que le dará el Juez de Llegada y teniendo en cuenta las bonificaciones establecidas y sanciones dispuestas por el Jurado, llevará las planillas y las confeccionará integrando el Boletín Diario de Clasificaciones y Orden del Día de acuerdo a las instrucciones dadas por el Cuerpo de Comisarios y el Director General
i)Control de firmas: Instalado en las largadas con 30 minutos de anticipación y en las llegadas previo el arribo del primer competidor y a una distancia de 50 metros después de la línea de llegada recepcionará la firma de los corredores. Expirado el tiempo tanto de las largadas como de las llegadas de cada etapa informará respectivamente a cada Juez de las novedades de su tarea. Los ciclistas sin excepción deben cumplir con dicho cometido so pena de multa en tiempo personal y por equipo.
Cuerpo de Policía de Transito y Caminera: Son los encargados para mantener el orden del tránsito de vehículos durante el desarrollo de las etapas, protegiendo a los corredores de cualquier vehículo que transitando en forma anómala pueda provocar accidentes.
4. DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CORREDORES – EQUIPOS – Su participación se ajustará a las siguientes condiciones: a) integrados por un mínimo de 3 corredores y un máximo de 6. Podrán reforzarse con hasta 3 corredores por Institución.- En la conformación inicial del equipo no podrá haber mayor cantidad de corredores en calidad de refuerzo que los propios. Ej: 2 corredores propios hasta 2 refuerzos, 3 corredores propios hasta 3 refuerzos.- b) si alguna Federación Departamental dispone de corredores libres o liberados por sus clubes, por no participar o tener sobrantes y lo desea puede formar su propio equipo, aplicándose también lo dispuesto en el apartado a). C) Los refuerzos deberán presentar al momento de su inscripción autorización por escrito de su Club de origen o Federación en caso de ser corredor libre. La organización se reserva el derecho de recharzar cualquier solicitud de inscripción que no llene a su satisfacción los requisitos del presente reglamento, ni se aceptará ninguna inscripción con la falta de documentos a tal fin.
5º. CORREDORES DE CATEGORIA ELITE URUGUAYOS – Deberán registrar con hasta 3 días de antelación su intención de participación ante la F.C.Artigas, quien recabará el consentimiento reglamentario para los mismos ante la F.C.Uruguaya, la autorización denegada o no obtenida impedirá la participación del corredor. Corredores de Categoría juniors y sub23 no necesitarán autorización, asimismo el corredor podrá tramitar personalmente la autorización ante la F.C.Uruguaya y presentarla al momento de la inscripción.-
6º. Todo corredor que abandone la prueba debe quitarse el número que lo identifica y devolverlo al miembro del Cuerpo de Comisarios más próximo en el que se produjo su abandono.
7º. El corredor está obligado a recorrer el trayecto de la competencia sin abandonar su bicicleta aún tuviera que hacer trechos a pie.
Excepciones: en la primer etapa en circuito, el Cuerpo de Comisarios por razones de seguridad de los ciclistas podrà decidir que los corredores que pierdan vuelta deban abandonar la etapa, pudiendo proseguir en carrera al dìa siguiente. En la clasificaciòn de la etapa se le adjudicarà el tiempo del ùltimo corredor, màs el tiempo de la vuelta màs lenta, màs 10 segundos por cada vuelta que no completò el recorrido.-
8º. En caso de pinchadura o desperfecto mecánico, el corredor podrá cambiar la pieza averiada o la bicicleta completa, siempre a la margen derecha de la carretera, según lo disponga al momento de accidente, si quedara totalmente inutilizada podrá tomar otra cualquier a su alcance, menos la de otro competidor, excepto la de un compañero que integre su mismo equipo. En ningún caso que etapas se corran en circuito se concederà al corredor vuelta de recuperación.-
9º. Las autoridades de la competencia no se responsabilizan por cualquier equivocación que sufran los competidores en el recorrido de la competencia, pues estos deben conocer su recorrido, hoja de ruta que se informará a través de la revista y del boletín de clasificaciones.
10º. Los corredores que encabecen la clasificación general individual o los diferentes premios especiales deberán vestir obligatoriamente la malla correspondiente o lucir el distintivo, según lo dispuesto por los organizadores. La negativa determinará su descalificación de la competencia.-
11º. La distancia máxima de etapa no superará los 130 kms. Y el promedio general los 100 Kms. Por etapa.
12º. Finalizada la etapa los ciclistas deberán presentarse inmediatamente al control de firmas que de no ocurrir determinará las siguientes sanciones: 1ª. $ 100.- 2ª. $ 500 y 3ª. Descalificación, además deberán presentarse al podio los tres primeros de cada etapa y los lìderes de los premios especiales, en caso de no hacerlo perderán el premio y los beneficios en tiempo de la etapa, en el caso de los lìderes, pasaran a ocupar el segundo lugar de la clasificaciòn con el mismo puntaje que el hasta ese momento segundo colocado.-
13º. Los corredores se abstendrán de protestar contra los fallos de los Jueces Deportivos, o de la Dirección General del evento, de lo contrario serán sancionados en tiempo 30”,. 50” y 1 minuto hasta la descalificación.
14º. Queda terminantemente prohibido a los ciclistas luego de traspasar la línea de llegada, regresar por el mismo recorrido antes de finalizar la etapa, so pena de las siguientes sanciones: 1º. Advertencia, 2º. $ 500.- 3ª. 1 minuto 4ª. Descalificación. 15º. CIRCULACION CORREDORES – DERECHA CARRETERA – Los corredores están obligados durante el desarrollo de la competencia a mantenerse del lado derecho de la carretera, para evitar accidentes de acuerdo a las disposiciones del Reglamento Nacional de Transito.
16º. CLASIFICACION GENERAL INDIVIDUAL – Será declarado ganador aquel ciclista que haya puesto menor tiempo en el recorrido de la misma, a igualdad de tiempo se tendrá en cuenta la suma de las centésimas de la o las contrareloj, si subsistiera la igualdad se tendrá en cuenta la cantidad de primeros puestos obtenidos, luego se ira a los segundos y así sucesivamente hasta desempatar.
17º. CLASIFICACION POR EQUIPOS – Para clasificar al equipo ganador de cada etapa se procederá de la siguiente forma: a) se sumarán los tiempos netos empleados de los 3 mejores ciclistas de cada equipo. (se toman en cuenta todas las bonificaciones obtenidas en la etapa por los 3 mejores corredores del equipo). B) la suma que arroje menor tiempo total determinará el equipo vencedor, procediendo en forma idéntica para establecer la clasificación de los demás equipos. Para clasificar el equipo ganador absoluto de esta categoría se acumularan los tiempos empleados por los equipos en cada una de las etapas, en caso de empate de dos o más equipos se seguirá igual criterio al articulo anterior.-
18º. BONIFICACIONES – Se bonificara a los tres primeros en cada etapa con 10”, 6” y 4” respectivamente, medias etapas la bonificación será de 6”, 4” y 2”. Las etapas contrareloj no tienen bonificación. El ganador de etapa integrada por contrareloj y media etapa será el que obtenga el menor tiempo sumando el tiempo de la contrareloj mas el tiempo bonificado de la media etapa (tiempo neto). También habrà un embalaje bonificado por etapa con 3”, 2” y 1” no computàndose para el resultado de la etapa. Se comunicará en el boletín diario el lugar del embalaje bonificado que coincidirá con un embalaje del premio cima. 19º. PREMIOS SPRINTER Y CIMA – Se otorgarán puntos a los tres ciclistas mejor clasificados de la siguiente forma: al 1º. 5 puntos, al 2º. 3 puntos y al 3º. 2 puntos en los embalajes destinados a tales efectos. Para adjudicarse estos premios el ciclista debe finalizar la competencia. En caso de empate en puntaje se define por más primeros puestos obtenidos en primera instancia y 2dos. Puestos en segundo lugar y 3os. Puestos en tercer lugar, si este criterio no alcanzara para desempatar se tomará en cuenta el resultado del último embalaje y de persistir el empate, el resultado del anterior y así sucesivamente, siempre teniendo en cuenta los tres primeros lugares.
20º. VEHICULOS ACOMPAÑANTES – Para auxiliar a sus corredores cada equipo dispondrá de un vehículo (o auto o camioneta) los que llevarán un número que proporcionará la organización e integrarán un primer orden de la caravana de acuerdo a la clasificación general individual después de la primera etapa, en caso de empate en tiempo entre corredores se tendrá en cuenta en primer orden al corredor que formen equipo y entre estos al equipo que esté mejor ubicado en la clasificación general, en caso de persistir el empate al mejor ubicado en el premio cima, luego al del premio sprinter, por último se ira a sorteo.-.
Los vehículos se inscribirán en el momento de realizar la de los corredores y el equipo, cada Club o Federación podrá contar con un vehículo, en caso de tener dos o más equipos podrá contar un vehículo por cada equipo.
En calidad de apoyo el Club que tenga equipo podrá disponer de un coche de apoyo para cumplir con la zona de aprovisionamiento. Este deberá salir antes de que comience la etapa. Los números de estos vehículos se entregarán en el momento de su acreditación, los que no podrán ser transferidos a otro coche cualquiera, el que será retirado de la competencia.
COMPORTAMIENTO – Los vehículos acompañantes deberán seguir el desarrollo de la prueba colocados a la derecha de la ruta a seguir, les está prohibido circular en doble fila y deben mantenerse en el lugar que les ha sido asignado de acuerdo a la clasificación de sus corredores. En función de la determinación de la ZONA DE APROVISIONAMIENTO, ningún vehículo podrá adelantarse al pelotón mayor de ciclistas sin autorización del Jurado deportivo, so pena de ser sancionado rigurosamente con multa económica y sanción de tiempo al corredor o corredores que acompaña. También está prohibido el adelantamiento del acompañante al grupo de corredores para el cambio de maquina y/o rueda o cualquier otro accidente mecánico en la cabeza del pelotón, dicha atención sola podrá hacerse en la cola del pelotón, y sobre la derecha, con retraso del corredor accidentado.
21º. CARAVANA -. Todo vehículo de la caravana deberá lucir un número que le entregará la organización, sin cortes, dobleces o partes tapadas, los que se distribuirán a lo que determine el Jurado y circularan en la caravana por autorización del Cuerpo de Comisarios, sin excepciones comprendiendo prensa y vehículos de patrocinadores.-
22º. CAMIONETAS AUXILIARES – La organización dispondrá de dos camionetas auxiliares que llevaran las ruedas de los ciclistas para los casos de pinchaduras. La número uno circulará delante del pelotón principal para el caso de producirse el adelantamiento en la competencia de uno o varios corredores en cuyo caso previa orden del Comisario correspondiente se ubicará detrás de los mismos. Los equipos o corredores libres entregarán sus ruedas a los mecánicos de las camionetas neutrales perfectamente encintadas con el nombre del equipo y número de corredores.
23º. DESVIO CARAVANA – Faltando un kilómetro para cada llegada se producirá el desvío de la caravana pudiendo continuar detrás de los corredores únicamente los vehículos de los comisarios, radio, televisión y ambulancia con la máxima prudencia y distancia de los corredores, no pudiendo ingresar sin excepciones a la meta con una distancia menor a los trescientos metros delante del pelotón y menos de cien metros detrás del mismo.- En caso de que un corredor arribe en solitario y con por lo menos un minuto podrá ingresar a la línea de meta el vehículo acompañante. Bajo ninguna circunstancia podrá estacionarse luego de los 75 metros de la línea de meta.- En cada lugar de desvío de caravana existirá un auxiliar con bandera roja indicando la forma del desvío la que se informa en la publicación oficial de la carrera. La inobservancia de este artículo será penada la primera vez con multa de $ 250, la segunda con $ 500, la tercera con expulsión de la caravana.- 24º. COMPORTAMIENTO Y GASTOS DE LA CARAVANA –Todos los integrantes de la caravana deberán observar correcto comportamiento durante todo el transcurso de la competencia, debiendo poner especial atención en los lugares de alojamiento proporcionados por la organización. Deberán saldar sus gastos en el transcurso de la carrera, y serán responsables ante la Federación Ciclista Departamental de Artigas y Uruguaya por cualquier inconveniente que la mal utilización de los hospedajes sean reclamados con posterioridad.
25º. Está prohibido el uso de altavoces, sirenas, campanas, pitos u otros instrumentos de sonido por parte de los acompañantes durante el transcurso de la competencia.
26º. Ningún vehículo podrá usufructuar del recorrido de la prueba si no está acreditado ante la Organización y con su número correspondiente, quienes usan propaganda publicitaria si no van conformando la caravana oficial deberán pagar $ 500.,- por etapa de la competencia, luego de lo cual recibirá el número correspondiente. Los vehículos acompañantes y oficiales solo podrán estacionar en la misma calle de las llegadas de etapas a mas de 100 metros de la línea de llegada. 27º. ZONA DE APROVISIONAMIENTO - Será determinada en el Boletín Diario de la etapa anterior a partir de los 20 Kms. De largada y hasta faltando 20 Kms. Como mìnimo y màximo. En etapas en circuito la zona de aprovisionamiento se hará a pie y en aquellas que se disputen en ruta desde el coche.- . Desde el coche debe hacerse obligatoriamente a la cola del peloton y previa autorizaciòn del Comisario Los infractores a esta reglamentación serán sancionados con multas en efectivo y serán abonadas por el Club a que pertenezcan los infractores y de no pagarlas en tiempo y forma no podrán utilizar acompañantes si tienen multas pendientes.
28º. RECLAMACIONES Y PROTESTAS – Serán presentadas por los delegados acreditados previo pago de la suma de $ 200.- que será devuelta en caso de resolverse la denuncia afirmativamente. Las relativas al Boletín diario hasta una hora antes de la largada de la etapa siguiente.
29º SANCIONES – Serán aplicadas las que establece el presente reglamento y en su defecto las del Reglamento UCI - 30º. PREMIACION – Los corredores, Clubes y/o Federaciones por el hecho de su inscripción aceptan regirse por el presente reglamento, aceptar la premiaciòn de la competencia que surge de la revista de las 500 MILLAS. Los premios por etapas serán abonados luego de finalizadas las mismas y confirmado el resultado por el Jurado Deportivo y los demás premios serán abonados en ceremonia a realizarse dentro de las 3 horas de finalizada la ultima etapa, bajo firma del corredor o delegado acreditado, declarando los respectivos corredores que sus delegados están autorizados para realizar los cobros que les corresponde a lo largo de toda la competencia, mientras no comunique lo contrario por escrito a la organización de la competencia. Idéntica declaración realizan los Clubes y/o Federaciones participantes.
31º. COMPENSACIONES – En caso de que el corredor o el Club al que pertenezca al mismo deba abonar multa, se le compensará con el premio a que tuviere derecho hasta el saldo total del mismo, en caso de que no abonare la totalidad de la misma previamente. 32ª. La Federación Ciclista Departamental de Artigas se reserva el derecho de admisión de integrantes de la caravana de las 500 MILLAS DEL NORTE, tanto en lo deportivo como en lo organizativo, como así también poseerá facultades como órgano rector de esta competencia para expulsar aquellas personas que por su mal comportamiento ameriten dicha acción.-

Aprobado por la Federación Ciclista de Artigas en sesión de fecha 17.2.1995 y por el CUJUCI Nacional 25.2.1999,modificaciones aprobadas por la Federación Ciclista el 18.2.2008.-